Tipos de Fraude
Existen muchos tipos de fraude que comparten un mismo propósito: obtener tu información personal para uso fraudulento.
Spam
Llamados también correos basura, son mensajes no deseados o de remitente desconocido, generalmente con contenido publicitario y enviados aleatoriamente a una gran cantidad de cuentas.
En este tipo de correos también se pueden encontrar las estafas de phishing u otros fraudes en línea.
Phishing
Es la estafa en línea que utiliza réplicas de sitios web, donde se engaña a los usuarios para que éstos entreguen sus datos personales, información financiera y contraseñas.
En el phishing es muy común el uso de tácticas de miedo o urgencia para persuadir a los usuarios. Un ejemplo de esto es la amenaza sobre el cierre de cuentas.
Malware
Son softwares malignos que tienen como objetivo dañar, atacar o tomar control del sistema operativo del computador, sin permiso del usuario.
Entre éstos están los virus, troyanos, gusanos y otros software maliciosos. Un malware puede ser la combinación de varios software malignos como los mencionados anteriormente.
Virus
Son softwares maliciosos que entran a los sistemas operativos para infectar archivos y aplicaciones, alterando su normal funcionamiento, sin el conocimiento de los usuarios.
Los virus pueden traer adjunto archivos ejecutables, los que contienen comandos para dañar, robar o borrar información del dispositivo.
Gusanos
Los gusanos, así como los virus, pueden copiarse a sí mismos, sin embargo no necesitan unirse a otros programas, ni necesitan una persona para ejecutarse o propagarse.
Consejos de seguridad
Manten protegida tu información personal e identidad con los consejos
que te entregamos a continuación, y así evitar posibles fraudes.
Los correos personales son comúnmente utilizados para cometer fraudes a través de malware, phishing y virus. Es importante que analices el uso de tu correo y establezcas hábitos seguros para proteger tu computador y tu identidad.
Borra todos los correos spam y no los abras. Responder un mensaje de este tipo puede confirmar la existencia de tu cuenta de correo electrónico.
Son generalmente archivos contaminados, y representan un alto peligro. Se suman a éstos los que contienen extensiones .exe, .pif o .vbs, los que son ejecutables y pueden ser altamente peligrosos al abrir.
Evita también entrar a links que aparezcan en el cuerpo de un email. Es más seguro escribir la dirección de los sitios web desde tu navegador.
Si no conoces la reputación de un sitio web no confíes en su seguridad.
Muchos sitios web no tienen el cuidado necesario de tu información personal, o incluso algunos pueden hasta vender tu información personal para uso fraudulento.
Las faltas de ortografía, errores tipográficos o diseños no profesionales en un correo electrónico, pueden ser una señal de un correo con fines fraudulentos ¡Elimínalos al instante!
Para sitios web que prestan servicios financieros, nunca hagas uso del recurso
Tampoco utilices computadores públicos para iniciar sesión en este tipo de sitios web, ya que no puedes contar con la certeza de que es un computador seguro.
Existen muchas y diferentes formas de resguardar tu seguridad informática, tales como firewalls, antivirus, anti-spyware y otro tipo de dispositivos que fortalecerán la seguridad de tu información.
La mejor contraseña es la indescifrable. Te recomendamos no utilizar fechas personales importantes, nombres relevantes, direcciones o números de teléfono.
Utiliza combinaciones de números, letras y símbolos y recuerda renovar las contraseñas cada cierto tiempo.